México, 12 Oct (Notimex).- Con el Foro de Consulta Pública para la elaboración del Proyecto de iniciativa de ley general para prevenir y sancionar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes se avanzó en la consolidación de esa eventual legislación.
En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que en el referido foro, organizado por esta dependencia y la Secretaría de Gobernación (Segob), participación más de 150 ponentes de diversos sectores de la sociedad y del gobierno.
Además, tomaron parte servidores públicos de la Federación, legisladores, magistrados, académicos y representantes de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos para perfeccionar la ley que habrá de prevenir y sancionar la tortura y otros tratos crueles y degradantes.
En la consulta pública se destacó que con la referida ley se renovará el marco legal y normativo en la materia para combatir de manera enérgica y definitiva una de las prácticas más aberrantes y que todos los días enfrentan los aparatos de procuración y administración de justicia de todos los países del mundo.
La consulta pública, aseguró la PGR, se desarrolló a través de cinco mesas de trabajo de gobiernos locales, federal, organismos de derechos humanos, sector académico y organizaciones de la sociedad civil.
Las mesas fueron presididas por el subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, Eber Omar Betanzos Torres, y el titular de la Unidad de Ética y Derechos Humanos de esta institución, Juan Pablo Pampillo Baliño.
Además, la mesa de trabajo de gobiernos locales contó con la participación de representantes y enlaces de todas las entidades federativas, a través de la Coordinación de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
En la mesa de gobierno federal participaron magistrados, legisladores y servidores públicos, entre ellos la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña Gómez; la senadora Martha Tagle Martínez; los diputados Luis de León Martínez Sánchez y Rafael Hernández Soriano, entre otros.
En tanto, en la de organismos Protectores de Derechos Humanos estuvieron presentes los representantes de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, de la delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja en México, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), entre otros.