México, 14 Sep (Notimex).- El comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, presentó los avances del Sistema Integral de Capacitación en Dispensación (SICAD) con el que se certificará en línea a los dispensadores de casi 30 mil farmacias del país.
A 20 días de haber lanzado el curso en línea con una duración de seis horas, avalado por la SEP, se han inscrito 500 dispensadores, de los cuales 110 tienen ya su constancia de capacitación, afirmó el funcionario.
Destacó que la correcta dispensación de medicinas previene riesgos a la salud pública, ya que evita la automedicación y favorece el uso racional de fármacos.
Asimismo, dijo, fortalece el programa de fármaco-vigilancia y evita el consumo de productos caducos o ilegales, refirió un comunicado de la Secretaría de Salud.
Por ello, ante el pleno del Consejo Nacional de Salud, exhortó a las autoridades sanitarias de las 32 entidades federativas a fomentar el uso del sistema electrónico, gratuito y fácil de usar por los dispensadores que laboran en las farmacias, con el cual también se creará por vez primera un Padrón Nacional de Auxiliares en Dispensación.
El funcionario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) añadió que la meta es capacitar, con el apoyo de las organizaciones de farmacias, a todos los dispensadores de medicinas del país.
Aseguró que este organismo avanza en la etapa de fomento del uso del sistema electrónico y a partir del 1 de julio de 2016 verificará en las farmacias que todos los dispensadores estén evaluados y certificados.
En caso de incumplimiento, se sancionará con multas o clausuras a los establecimientos comerciales, puntualizó.
La capacitación en dispensación es un requisito obligatorio para las farmacias desde 1997, previsto en la Farmacopea, y que exige la autoridad sanitaria para el otorgamiento de licencias.