Las remesas que los mexicanos envían desde el exterior al país superaron los 11.600 millones de dólares en el primer semestre de 2014, un incremento de 7,3% respecto al mismo periodo del año anterior, que coincide con un repunte en el crecimiento de la economía de Estados Unidos, el país de origen de casi la totalidad de esos envíos.
Estadísticas del banco central de México divulgadas el viernes señalaron que los envíos ascendieron a 11.620 millones de dólares entre enero y junio, cuando en el mismo periodo del 2013 fueron 10.829 millones de dólares.
Sólo en junio, las remesas sumaron 2.037 millones de dólares, un 4,5% mayor al monto registrado en el mismo mes del año anterior, con lo cual se llegó a 11 meses seguidos de comportamientos positivos.
Las remesas son consideradas una de las principales fuentes de divisas del país y en su gran mayoría provienen de Estados Unidos, donde radican más de 11 millones de mexicanos y por lo que cualquier variación de la economía interna puede traducirse en mayores o menores envíos a sus familias en México.
El gobierno estadounidense anunció esta semana que la economía de Estados Unidos repuntó en el trimestre abril-junio y creció 4%, impulsada sobre todo por el gasto empresarial y de los consumidores.
Las remesas han mostrado recuperación en lo que va del 2014, luego de que en todo el 2013 cayeron un 3,75%.