El aumento a la tarifa del pasaje es aplicado desde tempranas horas de este miércoles por algunas rutas de la zona urbana del Gran Salvador y de zonas interdepartamentales del país. El costo del pasaje en El Salvador aumentó de 0.20 a 0.30 centavos de dólar y el precio es mucho mayor en las unidades interdepartamentales, que incluso llegó hasta un 50 por ciento.
Algunos conductores de autobuses no han salido a trabajar este miércoles por temor a que les impongan multas y se quejan que las sanciones se las aplican a ellos y no a los dueños del transporte. En las últimas horas, algunas gremiales han advertido que paralizarán el servicio mañana jueves, cuando miles de empleados públicos regresarán a sus centros de trabajo, tras las fiestas decembrinas.
Sin embargo, hay otras gremiales que mantienen la tarifa autorizada por el viceministerio del Transporte y confían en que en esta semana se reunirán con funcionarios del gobierno para resolver la situación, como lo anunciaron las autoridades.
El presidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños, Genaro Ramírez, señaló que un 90 por ciento de las rutas urbanas están respaldando la medida de aumentar el costo del pasaje, pero no detalló el número de rutas que están haciendo el cobro ilegal. Sin embargo, el dirigente empresarial Catalino Miranda, que también apoya el alza, admitió que no todos los gremios se sumaron a la medida unilateral.
Los empresarios justificaron el aumento en que el gobierno autorizará una tarifa más alta con el nuevo sistema de transporte integrado que pondrá en marcha desde este mes en el Gran Salvador. Los usuarios del transporte se quejan ya por el alto costo del pasaje en el inicio de este año nuevo.