Atentados en Irak deja 16 muertos y 27 heridos

Al menos 16 personas murieron y 27 más resultaron heridas hoy por dos atentados con coches bomba, uno cerca de la norteña ciudad iraquí de Kirkuk y el segundo en Mosul, al noroeste de Bagdad, informaron fuentes oficiales.

El primer atentado ocurrió en una zona comercial de la ciudad de Dibis, cerca de Kirkuk, a 290 kilómetros al norte de Bagdad, y fue perpetrado por un atacante suicida que detonó su vehículo cargado de explosivos frente a un control de seguridad de la policía.

El jefe de la Policía local, el coronel Bestoon Rasheed, precisó que seis personas murieron y otras 15, entre ellos varios civiles, resultaron heridas en el ataque, que estaba dirigido contra los uniformados, según un reporte de la televisión Al Yazira.

De acuerdo con la versión de varios testigos, el atacante suicida condujo su vehículo hasta el puesto de control de seguridad de Dibis, donde se encontraban varios uniformados inspeccionando a varios vehículos particulares.

Poco después en Mosul, unos 360 kilómetros al noroeste de Bagdad, cinco civiles y cinco agentes de seguridad perecieron y al menos otras 12 personas resultaron heridas por la explosión de un coche bomba, estacionado en una zona comercial.

Pese a que nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad de los atentados, las autoridades aseguraron que no hay duda de que fueron cometidos por el Estado Islámico de Irak y Levante, una rama de la red Al Qeda que opera en el país islámico.

El doble atentado se produjo después de que un grupo de hombres armados atacó esta mañana la casa de un oficial de Policía, en la aldea de Sulaiman Bek, matando a su padre y su hermano, e hiriendo a otras dos personas.

La violencia ha aumentado en Irak desde principios del año pasado, cuando al menos dos mil 013 personas perdieron la vida, el número de muertos más alto desde 2007, cuando Irak vivió la peor violencia sectaria, según cifras de las Naciones Unidas (ONU).

atentadosBagdadcoches bombaviolencia-inseguridad