Estos creadores utilizan su imaginación y experiencias para expresar sueños. Hombres, mujeres y niños que tienen alguna discapacidad, como parálisis cerebral y artritis reumatoide, muestran su sensibilidad extrema en cada una de sus obras y con su creatividad convierten el estrés en talento.
Esta magia ocurre gracias a la dirección del maestro Horacio Granados, quien imparte clases en dos locales ubicados en la colonia Morelos, de Jiutepec.
Santiago Bahena Tablas, un niño de 11 años con parálisis cerebral infantil, ha desarrollado tres obras singulares. En entrevista afirmó que le tomó un par de meses realizarlas y son casi una réplica al óleo de fotografías.
Explicó que dicha técnica es muy noble, pues le permite superponer colores en caso de un error y suplirlos con una mancha superior.
Este pequeño artista pinta con la mano, a pesar de la parálisis cerebral infantil y asiste al Centro de Atención Múltiple (CAM) en el municipio de Emiliano Zapata.
Estudia en cuarto grado, con calificaciones de 8 y 9. Le encanta la naturaleza y trata de reflejar su personalidad a través de sus cuadros.
A Santiago, el arte le permite relajarse, de lo contrario sus manos se ponen rígidas. Pretende vender sus obras, como un cuadro de guacamayas, y asegura que lo que cada persona quiere es posible lograrlo con voluntad.
En tanto, Alba Luz Socorro Pérez, quien padece artritis reumatoide desde los 14 años, pinta al óleo con un pincel sostenido con la boca y tiene 75 obras a lo largo de su carrera de pintora.
Indicó que se enteró de la posibilidad de hacer arte plástico con la boca y con los pies, tras conocer al director de la Asociación Pintores que Pintan con la Boca y con los Pies, ya que antes pintaba en cerámica.
“Soy becaria de esa asociación, somos 57 pintores mexicanos en toda la República, mis obras se van a Suiza, allá nuestro trabajo lo imprimen en libros, calendarios, tarjetas que son vendidas en todas las partes del mundo y somos 870 pintores mundiales”, dijo.
“Nuestro lema en la asociación es Vendemos Calidad, No pedimos Caridad”, manifestó, al señalar que sus obras las consumen más en el extranjero.