Según un comunicado de la Armada Nacional, los nuevos equipos son tres aerodeslizadores Hovercraft TD 2000, dos helicópteros Bell 412 y una Lancha Patrullera de río de última generación.
Las Hovercraft o aerodeslizadores fueron fabricados en Reino Unido y forman parte de un total de ocho unidades de este tipo adquiridas por el gobierno de Colombia.
“Estas unidades entrarán a reforzar las operaciones de la Armada Nacional en sus diferentes áreas jurisdiccionales, con el fin de incrementar las capacidades de respuesta para la ejecución de misiones ofensivas contra los grupos al margen de la ley”, señaló.
Los equipos, agregó, también fortalecerán las operaciones de “búsqueda y rescate, lucha contra los crímenes transnacionales, protección de recursos naturales y protección de la soberanía nacional”.
Los Hovercraft “tienen capacidad para transportar tropa equipada para el combate, además de su propia capacidad para adelantar operaciones fluviales dado el alto poder de fuego mediante el empleo de armas de acompañamiento”, explicó la institución castrense.
Garantizan -anotó el comunicado -una amplia capacidad “en operaciones de asalto anfibio diurnas y nocturnas con equipos de alta tecnología, blindaje en su estructura, su alta maniobrabilidad y su capacidad de apoyo a la población ribereña”.