México, 13 Oct (Notimex).- La conferencia del Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE) aprobó el documento rector de la Política Nacional de Evaluación de la Educación (PNEE), así como la ruta de trabajo para la construcción de los programas estatales de evaluación y mejora educativa 2016.
Ese instrumento establece las líneas de acción que en evaluación atenderán los actores del sistema educativo nacional en la educación obligatoria, en el marco del SNEE, para fortalecer el papel del Estado como garante del derecho a una educación de calidad con equidad.
La PNEE que se impulsa es el resultado del diálogo entre el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y las autoridades educativas y se estructura a partir de siete ejes de acción.
El primero de ellos es el de Desarrollo de evaluaciones de los componentes, procesos y resultados del Sistema Educativo Nacional, que incorpora orientaciones, estrategias, líneas de acción y metas relacionadas con las mediciones y evaluaciones, nacionales e internacionales, de resultados educativos, desempeño docente y oferta educativa en la educación básica y educación media superior.
En Regulación de los procesos de evaluación se aborda la emisión de lineamientos para las funciones de evaluación respecto al logro educativo de los alumnos, de recursos y procesos escolares, de políticas y programas educativos, así como del desempeño docente y los procesos de evaluación del Servicio Profesional Docente.
Desarrollo de sistemas de información, es el tercer eje, en el que se formulan estrategias y líneas de acción relativas al diseño y la implementación de un sistema de indicadores educativos y de resultados de las evaluaciones del Sistema Educativo Nacional.
Difusión y uso de los resultados de las evaluaciones centra sus acciones en el impulso de una cultura de la evaluación, a través de la difusión y la promoción del uso de los resultados de las evaluaciones, entre distintos actores educativos y sectores sociales.
En tanto, en Emisión de directrices para la mejora educativa se refiere a la formulación e implementación de directrices que contribuyan a mejorar la calidad de la educación y su equidad.
Se suman dos ejes transversales: Coordinación institucional entre el INEE y las autoridades educativas y Fortalecimiento de capacidades institucionales, que incluyen acciones para mejorar los procesos y las prácticas de evaluación, así como para consolidar la PNEE y el SNEE.
El documento se aprobó en la Segunda Sesión Ordinaria de 2015 de la Conferencia del SNEE, integrada por los consejeros de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y los secretarios de educación de las entidades federativas.
Además por los subsecretarios de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Otto Granados Roldán; de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, y de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, y el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana.
En la reunión también se trataron los temas de la evaluación del desempeño docente, las directrices propuestas por el INEE para la mejora para la formación inicial de docentes de educación básica, los resultados de la evaluación de condiciones de la oferta educativa en educación primaria y el establecimiento de direcciones del INEE en las entidades federativas, se informó en un comunicado.