La industria avícola mexicana es un sector estratégico para la economía del país ya que aporta el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) y genera 6 de cada 10 kilogramos de proteína animal que consumen las familias mexicanas, aseguró Jorge García de la Cadena, Presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), durante el 51º. Congreso Nacional de Avicultura que se lleva a cabo en la Riviera Nayarita.
El evento fue inaugurado por José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), quien señaló que la avicultura ha sido, durante los últimos treinta años, una actividad capaz de lograr una mayor disponibilidad de productos alimenticio y también ha hecho posible que el huevo de plato y la carne de pollo mantengan los precios más bajos del mercado pecuario y los que mayor volumen ofrecen al poder adquisitivo del salario mínimo.
El dirigente de la UNA indicó que hoy la industria avícola luce sólida y pujante, por lo que reafirmamos nuestro compromiso con México y destacó la determinación que ha tenido este sector para enfrentar desafíos como las pérdidas económicas derivadas del brote de influenza aviar.
García de la Cadena explicó que una de las prioridades de su administración ha sido fortalecer y preparar a la industria para cualquier eventualidad sanitaria.
Desde hace varios meses, la Unión Nacional de Avicultores y la SAGARPA hemos trabajado en el Programa Nacional de Sanidad y Producción Avícola 2015-2018, el cual tiene por objetivo primordial erradicar la influenza aviar de alta y baja patogenicidad en México, señaló.
Uno de los instrumentos de prevención para alcanzar dicha erradicación es una vacuna de nueva generación, la cual se encuentra en desarrollo y estará disponible pronto con los avicultores.
Esto nos llevará sin duda a recobrar los mercados de exportación que tenía la industria hasta antes de los brotes de influenza aviar, subrayó el Presidente de la UNA.
El empresario agregó que a principios de octubre se creó el Fideicomiso para la despoblación avícola por contingencia sanitaria, el cual permitirá enfrentar las enfermedades aviares cada vez más agresivas con las aves, de una manera más sólida.
Este Fideicomiso cuenta ya con un capital semilla, que no es suficiente para las necesidades del sector. Por ello, trabajaremos en esquemas colaborativos que nos permitan en un corto plazo tener suficientes recursos para enfrentar cualquier contingencia sanitaria, explicó.
Otro de los objetivos de la UNA es firmar un Memorándum de Entendimiento Sanitario con sus similares de Estados Unidos y Canadá, dado que las enfermedades aviares transcienden las fronteras de la región. Dicho acuerdo servirá como un instrumento de trabajo que permitirá contar de manera fácil y expedita con información y recursos (cepas) necesarios que permitan atender las crisis sanitarias de la región de América del Norte.
Finalmente, el Presidente de la UNA anunció que México será sede del XXV Congreso Latinoamericano de Avicultura, el cual se llevará a cabo del 26 al 29 de septiembre de 2017 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
La industria avícola es la actividad pecuaria más dinámica y uno de los sectores estratégicos para la alimentación en el país. Actualmente, la industria avícola mexicana tiene una parvada de 152 millones de gallinas ponedoras y 277 millones de pollos al ciclo.
En 2014 se produjeron 5.6 millones de toneladas de productos avícolas que posicionan a México como el quinto productor de huevo y sexto de pollo a nivel mundial.
Al 51º. Congreso Nacional de Avicultura asistieron también Roberto Sandoval Castañeda, Gobernador de Nayarit y José Gómez Pérez, Presidente Municipal de Bahía de Banderas.