El proyecto de restauración implica desembolsos por unos 250 millones de pesos (unos 127.550 dólares) y se aspira a que los trabajos comiencen en el segundo semestre de este año, dijo en diálogo telefónico Juan David Niño, arquitecto y del área de infraestructura del oficial Fondo Nacional de Turismo, que encabeza el proyecto.
Lo primero será hacer un estudio para saber el estado en que se encuentra la estructura de la iglesia de San José en Aracataca, un poblado en el departamento de Magdalena y a unos 690 kilómetros al norte Bogotá, así como de su parte estética, agregó el funcionario al destacar que la capilla no está a punto de derrumbarse o muy venida a menos, pero se desea hacerle las mejoras que se requieran.
Dijo que en esa pequeña iglesia de al menos unos 100 años fue bautizado García Márquez, de 87 años. El escritor está hospitalizado desde el 31 de marzo en un centro médico del Distrito Federal en México debido a un cuadro de deshidratación y un proceso de infección pulmonar y de vías urinarias. Se espera que sea dado de alta esta semana, según han dicho parientes del escritor, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982.
Los trabajos en la iglesia de Aracataca, un pequeño poblado de unos 42.000 habitantes, son parte de un proyecto del Fondo de Turismo y del ministerio de Comercio, Industria y Turismo llamado “La Ruta Macondo: realismo mágico”, lanzado a inicios del 2013 y que busca mejoras en las localidades del norte del país donde vivió o se inspiró García Márquez para sus obras, de acuerdo con el Fondo.