El abogado Pablo Fajardo, dijo a la agencia pública ecuatoriana que los manifestantes rechazarán y condenarán las prácticas de contaminación ambiental de la petrolera estadounidense. Estamos demostrando que el mundo entero rechaza el crimen cometido en Ecuador y otros países, refirió.
La jornada incluirá a Buenos Aires, Río de Janeiro, Toronto, Nueva York, Richmond, Madrid, Barcelona, Pamplona, Sevilla, Berlín, París, Ginebra y Londres. Añadió que los manifestantes participarán en protestas, plantones, marchas, conferencias, foros, proyección de películas y documentales, además de espectáculos artísticos.
La compañía Texaco, adquirida posteriormente por Chevron, fue sentenciada en Ecuador al pago de nueve mil 500 millones de dólares por las afectaciones ambientales a la Amazonía, debido a sus operaciones extractivas registradas entre 1964 y 1990. Chevron, en tanto demandó a Ecuador ante el Tribunal Arbitral de la Corte de la Haya, por un supuesto incumplimiento del Tratado Bilateral de Protección de Inversiones (TBI).