En forma sorpresiva, el debate fue abierto por Gianni Fava, un asesor en temas de agricultura de la derechista Liga del Norte en la región de Lombardía, en abierta contraposición con la dirigencia del partido.
“Creo que vale la pena comenzar a hablar seriamente (sobre la despenalización del cannabis). El prohibicionismo ha fracasado”, escribió Fava en su cuenta de la red social Twitter.
Pero el secretario general de esa formación política, Matteo Salvini rechazó la propuesta y dijo que en 2014 la Liga trabajará para liberalizar y fiscalizar la prostitución, no la marihuana.
Fava aseguró que no está solo, y aunque reconoció que el tema no es prioritario, insistió en la necesidad de abrir un debate público sobre el tema de la despenalización de la marihuana.
De igual forma se manifestó el senador del centroiquierdista Partido Democrático, Luigi Manconi, quien confirmó que introdujo una iniciativa de ley para despenalizar el cultivo y venta de cannabis y sus derivados.
Manconi dijo que al cabo de 30 años de fracasos de la política prohibicionista en todo el mundo, hay un crecimiento del mercado y del número de consumidores, encarcelamientos de masa y sufrimiento social.
Por ello, dijo, “ha iniciado finalmente una reflexión de parte de entes públicos y de algunos estados nacionales” sobre el tema.
El gobernador de la sureña región de Puglia, Nichi Vendola, del partido Izquierda, Ecología y Libertad (SEL, por sus siglas en italiano) también pidió derogar la llamada ley Fini-Giovanardi, que sanciona la producción, venta y posesión de sustancias estupefacientes.
“La ley Fini-Giovanardi es una ley equivocada, feroz, ineficaz”, dijo en su cuenta de Twitter, y agregó que “el prohibicionismo no es otra cosa que maná del cielo para los narcotraficantes. Es hora de legalizar el cannabis”.
El secretario general del partido Refundación Comunista, Paolo Ferrero, también consideró positivo el debate abierto por la Liga del Norte.
“La vía para superar la locura de las políticas prohibicionistas ha sido indicada con claridad por el gobierno de Uruguay, que recientemente ha legalizado la producción y el comercio de cannabis”, anotó.
Dijo que “para derrotar a las narcomafias es necesario permitir a las personas el cultivo del cannabis”.
Pero el vicepresidente del Senado, Maurizio Gasparri, del derechista partido Forza Italia de Silvio Berlusconi, anunció que iniciativas de ley a favor de la despenalización de la marihuana se enfrentarán con una “fuerte” oposición en el Parlamento.