El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que su país contará desde hoy con el primer sistema aéreo no tripulado construido con tecnología propia, para tareas de vigilancia en zonas estratégicas.
Durante su programa semanal Enlace Ciudadano, emitido desde la localidad de Babahoyo, provincia de Los Ríos, el mandatario dijo que espera que la aeronave alcance lo antes posible un nivel de comercialización para convertir a Ecuador en exportador.
“Los he presionado para que en un año ya esté en nivel de comercialización ese avión no tripulado y Ecuador se convierta en exportador de estos aviones al menos para la región latinoamericana”, indicó el gobernante.
La Presidencia señaló este sábado en su página web que Gavilán, como se bautizó al aparato, entra en funcionamiento luego de cinco años de investigación por parte de las Fuerzas Aéreas Ecuatorianas (FAE).
Destacó que su ingeniería está diseñada para realizar tareas de control y vigilancia en zonas de riesgo, a través de la emisión de videos y fotos en tiempo real, con el apoyo de un zoom óptico y un rastreador automático.
“Este avanzado sistema reforzará las labores de seguridad y levantamiento de información en áreas estratégicas, apuntó Edgar Jaramillo, director del Centro de Investigación y Desarrollo de la FAE, según la nota oficial.
Adelantó que este año se tiene prevista la elaboración de cuatro aviones similares al Gavilán, lo que, a juicio del presidente Correa, constituye un “avance trascendental” para el país sudamericano en esa materia.