LEXINGTON, Kentucky, EE.UU. (AP) American Pharoah, el ganador de la Triple Corona este año, conquistó el sábado el Clásico de la Copa de Criadores, la última carrera antes del retiro del potro, otra vez montado por el jockey mexicano Víctor Espinosa.
El potro tresañero corrió la distancia de una milla y un cuarto con un tiempo récord de dos minutos y siete centésimas de segundo, para triunfar por una distancia de seis largos y medio en esta carrera dotada de una bolsa de cinco millones de dólares. Fue ovacionado por cerca de 50.155 espectadores que se reunieron en Keeneland.
De cualquier forma, American Pharoah, no oía. Se le colocan tapones en las orejas a fin de que no se ponga nervioso con el ruido.
Tras salir del arrancadero, Americah Pharoah se desplazó ágilmente con la guía de Espinosa, y mantuvo a Effinex un cuerpo atrás durante la primera media milla. La diferencia se amplió a tres largos y medio al salir de la última curva.
“Taté de abrirlo lo más que pude”, comentó Espinoza. “Vi la meta, quizás a unos 20 metros, pero pensé que no nos acercábamos suficientemente rápido, quería cruzarla y terminar con esto”.
Cuando lo consiguió, Espinoza llevó al potro hasta la primera curva, antes de volver lentamente hacia la tribuna principal, para dirigirse al círculo de ganadores. Y en todo el camino, el público no dejó de aplaudir ni de gritar.
“Esta carrera estaba dedicada a Pharoah”, dijo su entrenador Bob Baffert. “Queríamos que se despidiera como el campeón que es”.
American Pharoah, el favorito por 3-5, enfrentó a siete rivales, tras la exclusión de Smooth Roller y Beholder.
Una multitud se arremolinó a lo largo de la valla para vitorear al astro del hipismo y tomarle fotos con sus celulares.
En nueve de las 11 carreras que disputó, American Pharoah se llevó el triunfo, incluidas las competiciones que conforman la Triple Corona: el Derby de Kentucky, Preakness y Belmont. En 37 años, ningún caballo había ganado esas tres carreras.
Los triunfos del potro redituaron ingresos de 8,65 millones de dólares para Ahmed Zayat, su dueño nacido en Egipto.
Effinex, que estaba 33-1 en los momios, finalizó segundo, mientras que Honor Code fue tercero.
Ahora, American Pharoah irá a una granja cerca de Keeneland, Kentucky, donde se le aprovechará como semental.