Científicos tienen la certeza virtual que en los próximos 30 años podría suceder un terremoto a gran escala en California ya que el riesgo de un gran temblor es más alto de lo que se pensaba anteriormente.
La posibilidad de un sismo con una magnitud de ocho grados en la escala Richter en el estado en las próximas tres décadas creció al 7% desde el 4,7% anterior, principalmente porque los científicos consideraron la posibilidad de que varias fallas puedan moverse al mismo tiempo, liberando una energía sísmica que genera una destrucción mayor.
Aunque el riesgo de un gran terremoto es mayor con respecto a estimaciones anteriores, es más probable con más del 99% que California sea sacudido por un sismo similar al de 6,7 grados que causó el desastre de Northridge de 1994.
Los cálculos sísmicos más recientes respaldan principalmente los hallazgos publicados por la institución en 2008. Entonces, los científicos también determinaron que California enfrentaba un riesgo inminente de experimentar otro sismo parecido al de Northridge.
El nuevo reporte incluyó zonas de fallas recientemente descubiertas y la posibilidad de que un terremoto pueda saltar de falla a falla. Dado este conocimiento, las posibilidades de un temblor catastrófico de magnitud superior a los ocho grados se incrementaron para los próximos 30 años.
Existe una posibilidad del 93% para un terremoto de al menos siete grados en ese mismo periodo de tiempo y del 48% de que sea de al menos 7,5 grados similar a estimaciones previas.
Cada año, miles de terremotos golpean California, ubicada entre dos de las placas tectónicas más grandes del planeta, la del Pacífico y la de Norteamérica. La mayoría no son percibidos.