El fundador de Alibaba, Jack Ma, uno de los gigantes del comercio internacional, fue recibido en la residencia oficial de Los Pinos por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto.
El hombre que ostentó por muchos años el título del hombre más rico de China, le hizo saber al mandatario mexicano que conoce “las ventajas que ofrece México como base de operaciones para el comercio global”.
Ambos acordaron continuar conversaciones para garantizar mayor comercio, en especial en servicios electrónicos.
En este encuentro también participó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien informó a los empresarios que Proméxico trabajará para que productos y servicios mexicanos sean incorporados a las plataformas de esta compañía.
El empresario Jack Ma, actualmente ocupa el segundo lugar en fortunas dentro de territorio Chino con 28 mil millones de dólares, apenas por debajo del magnate de bienes raíces Wang Jianlin.
Alibaba se ha convertido en la cuarta empresa tecnológica más importante del mundo, teniendo un valor en el mercado de 289 mil millones de dólares. Esta compañía fue fundada en 1999 con apenas 80 mil dólares.
Presidencia de la República anunció a través de un comunicado que Alibaba opera a través de tres páginas de internet: Taobao, tratándose del sitio de compras más grande en China; Tmall, dedicado a la venta de productos de manera directa entre el consumidor y el vendedor; y Alibaba, que conecta a los exportadores chinos con empresas de otros lugares en el mundo.
En el 2016 las transacciones realizadas en sus plataformas alcanzaron los 464 mil millones de dólares y cuenta con más de 440 millones de compradores a nivel mundial.
Ma realizó una gira de trabajo en Argentina, donde se reunió con el Presidente de esa nación, Mauricio Macri, en su intención de abrir el mercado latinoamericano.