Ante empresarios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del estado, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán mencionó que hay investigaciones en curso que incluyen actividades financieras ilícitas.
El funcionario federal recordó que producto de las investigaciones que se llevan a cabo, ya fueron detenidos alcaldes, tesoreros y gente de alto nivel gubernamental.
Castillo aclaró que faltan más personas que se continúan investigando y llegarán al punto en donde, lamentablemente, tal vez tendremos que ver con gente que su actividad tenga que ver con situaciones financieras o de cuello blanco.
En el mismo evento, el comisionado respondió a las dudas sobre el reclutamiento de quienes integran la Fuerza Rural del estado.
En ese sentido, explicó que se ha dado prioridad a la vocación de servicio e identidad de las personas e, incluso, precisó que psicólogos traídos de Europa y de otros países se han encargado de determinar quiénes son aptos y quiénes no.
Los psicólogos, con experiencia en otros países, sobre todo en Europa del Este, en lugares muy complejos, hablan con los aspirantes (exautodefensas) y determinan quién tiene una vocación de seguridad y quien guarda una gran cantidad de resentimiento, agregó.
Castillo externó que a quien tiene un gran resentimiento no lo podemos reclutar porque sabemos que tarde o temprano se va a pervertir o va a ser susceptible de poder caer.
El comisionado para Michoacán mencionó que ahora es necesario destruir ese modelo aspiracional que le dio el grupo delincuencial a muchos jóvenes y generar nuevos modelos de identidad.