México, 1 Nov (Notimex).- Derivado de la búsqueda de un lenguaje que enmarcara sus inquietudes y su necesidad de experimentar con la sonoridad y sus posibles relaciones con otros factores y disciplinas artísticas, surgió el disco Móvil que la compositora mexicana Alejandra Hernández presentará aquí el próximo jueves.
La artista sonora, radicada en España, estará en la Fonoteca Nacional para dar a conocer este material en el que, asegura, la música teje la trama entre el sonido y los otros lenguajes.
Móvil, detalla, es consecuencia de una búsqueda personal en la que descubre que el panorama de la composición es muy amplio y rico, afortunadamente hay mucho que explorar. El movimiento es constante y yo trato de incorporarme a su flujo: es un reto y a veces es un salto al vacío, lo cual me resulta muy atractivo.
La música, dice, es el hilo que teje la trama entre el sonido y otros lenguajes como la poesía, el lenguaje visual, el teatro y otros aspectos como la tradición. Podría decir que el sonido es el que moviliza (de ahí el título del CD) la acción de relación, de injerencia, de diálogo, acotó.
Lo que ocurrió con este material, expone, es que generó una reflexión profunda en ella sobre lo sonoro, sus posibilidades y sus encuentros con otras artes. Dio pie literalmente a un movimiento expansivo hacia la experimentación con la tecnología y con otros medios, y también con el uso de otros parámetros como la espacialización, .
A Alejandra le interesa encontrar los lugares o espacios en los que se pueda tejer una trama de convivencia. Creo que la tradición tiene una riqueza sonora interesantísima y digna de explorarse a nivel sonoro, apunta la artista sonora.
El disco incluye piezas electroacústicas mixtas compuestas entre 1999 y 2007, como Sublingual, Trazos, Vuelos, Tríptico: Pies para que los quiero y 33.
En él intervienen Águeda Fernández Abad (voz), Fernando Domínguez (clarinete bajo), Pablo Gómez (guitarra), Anna Margules (flautas), Gabriela Saldaña (bailadora), Diego Espinosa (percusiones) y el cuarteto de cuerdas Arcano.
También, músicos tradicionales de Veracruz como: Wendy Cao, Adriana Cao, Tacho Utrera y Andrés Flores; así como poema y voz de Rocío Cerón.
En la grabación, edición y mezcla colaboraron: Pablo Flores, Miguel Hernández, Daniel Hidalgo y Gregorio Jiménez. Las piezas pueden ser escuchadas o adquiridas en la página de Col legno, así como en Itunes y Amazon, entre otros sitios.