A través de un comunicado oficial emitido este lunes en Caracas, la alianza regional rechazó “especialmente” las acciones militares contra Siria anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el sábado pasado.
“Resulta un antecedente muy grave que el presidente Obama haya juzgado y declarado culpable al gobierno de Siria (de usar armas químicas), sin esperar los resultados de las investigaciones que adelanta el grupo especial de las Naciones Unidas”, precisó.
El Alba-Tcp añadió que “es más grave aún que pretendan convertir al Congreso de los Estados Unidos en una corte mundial que se arrogue el derecho de condenar a los países y declararle la guerra a Siria“.
“Denunciamos la hipocresía de aprobar una intervención militar con la excusa de un aparente ataque a la población siria, por tanto esta invasión sólo ocasionaría más muertes, heridos, desplazados y mayor destrucción”, agregó la declaración.
Los países del Alba-Tpc hicieron un llamado a los líderes de opinión en Estados Unidos y en el resto del mundo, a fin de impedir que “se lancen ataques ilegales e ilegítimos contra otros países” y se pretenda sustituir el diálogo y la diplomacia por la guerra.