Este día suspendo mi ayuno de protesta, aunque habrá protestas por venir, indicó Gross en una declaración dada a conocer por su abogado Scott Gilbert, con quien conversó este viernes por teléfono desde su prisión en La Habana, Cuba.
Dijo que desistirá de recurrir a este tipo de protesta cuando ambos gobiernos muestren mayor preocupación por los seres humanos y menos malicia y escarnio de uno hacia otro.
Gross fue detenido en Cuba en 2009, acusado de espionaje mientras trabaja como contratista de la oficial Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).
En un proceso que fue denunciado por Estados Unidos como irregular, las autoridades cubanas acusaron al hombre de 67 años de delitos contra la seguridad del Estado por introducir equipo de comunicaciones a la isla, y sentenciado a 15 años de prisión.
El martes pasado, Gross inició su ayuno para objetar las medias verdades, engaños y la inacción de ambos gobiernos, no sólo en relación con su responsabilidad compartida por mi detención arbitraria sino también por la falta de un esfuerzo razonable o válido para resolver esta odisea vergonzosa.
Su huelga de hambre se produjo días después de las revelaciones de que Estados Unidos auspició un Twitter cubano denominado ZunZuneo, para alentar la circulación de ideas en Cuba.
La Casa Blanca negó que Gross haya estado involucrado en este programa, auspiciado por la USAID en el 2009 y descontinuado en 2012.