Al menos 14 coches bomba y atentados suicidas sacudieron el pasado lunes varios mercados, mezquitas y otros sitios públicos de ocho distritos de la capital iraquí, provocando la muerte de 55 personas, la mayoría civiles, y heridas a unas 200.
El Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), el ala de Al Qaeda en esa región, se atribuyó los atentados del lunes contra los distritos de Bagdad, habitados predominantemente por chiítas, según un reporte de la cadena árabe Al Arabiya. En una declaración difundida en varios sitios islamistas, el grupo extremista aseguró que los ataques fueron en represalia por los “arrestos, torturas y agresiones a sunniitas por parte del gobierno, de mayoría chiíta”.
La breve declaración, cuya autenticidad aún no ha sido verificada, no específica ninguno de los atentados, ni hace mención sobre los atacantes, como en otros comunicados, que el grupo ha difundido en el pasado para atribuirse otros ataques similares. De acuerdo con el reporte de la cadena árabe, el comunicado fue publicado en una página de internet usada por yihadistas (combatientes islámicos) y su estilo es similar al de Al Qaeda usado en sus declaraciones anteriores.
Los ataques se suman a los actos de violencia que se han registrado en los últimos meses y han dejado más de cuatro mil 500 muertos en los que va del año, cerca de mil de ellos tan sólo durante el recién concluido mes de septiembre. La Misión del las Naciones Unidas para Irak (UNAMI) informó este martes que un total de 979 iraquíes murieron el mes pasado en diversos actos de violencia, 175 más respecto a los 804 fallecidos durante agosto pasado.
En una declaración, la representación de las Naciones Unidas (ONU) explicó que entre las 979 personas fallecidas el mes pasado en Irak hay 887 civiles y 92 miembros de las fuerzas de seguridad, la mayorías fallecidos en ataques explosivos o emboscadas.
La UNAMI destacó que la capital iraquí fue la más afectada por la violencia y en la que más víctimas se registraron con un saldo de 418 civiles, aunque también hubo un gran número de víctimas en las provincias de Nínive , Diyala , Salahedín y Al Anbar .
Respecto a los heridos registrados en septiembre , el reporte de la misión de la ONU destacó que fueron contabilizados un total de dos mil 133, 103 más respetó a los lesionados registrados el mes anterior, cuando hubo dos mil 030.
En el comunicado, el representante de la ONU en Irak, Nickolay Mladenov, llamó todos los líderes políticos, religiosos y civiles a aumentar los esfuerzos para promover un diálogo nacional y una reconciliación en el país y poner fin al derramamiento de sangre.