BEIJING (AP) Funcionarios de Beijing crearon una nueva unidad medioambiental en la policía, el último esfuerzo para luchar contra los problemas que genera una persistente niebla contaminante en el país.
La nueva fuerza policial se centrará en las barbacoas al aire libre, la incineración de basuras y la quema de madera y otras biomasas, dijo el alcalde interino de la capital, según medios estatales.
Durante el invierno, Beijing y docenas de ciudades chinas pasan muchos días cubiertas por una espesa niebla gris causada principalmente por las miles de factorías de carbón y un exceso de vehículos viejos y poco eficientes.
Las “alertas rojas”, emitidas por el gobierno en los peores días de contaminación, suponen medidas de emergencia que pueden incluir el cierre de autopistas, restricciones en la circulación de algunos autos y reducción de la producción en algunas factorías. Pero la aplicación de estas medidas sigue siendo un problema.
El Ministerio de Medio Ambiente chino reconoció la semana pasada que sus equipos de inspección hallaron empresas que reanudaron la producción pese a la prohibición gubernamental.