Agresión a Roxana Baldetti empaña informe de gobierno de Otto Pérez Molina

La vicemandataria se disponía a salir de la sala del Teatro Nacional, luego de que el gobernante dio lectura a su informe, cuando una mujer del público le lanzó harina al rostro.

Baldetti, quien lucía un impecable y elegante vestido de encaje en color negro, fue tomada de sorpresa cuando avanzaba por uno de los pasillos del recinto cultural y saludaba a asistentes y simpatizantes.

Una mujer que ocupaba un asiento en la orilla del pasillo del teatro esperó el paso de la dignataria y -con toda calma y sin que nadie se lo impidiera- lanzó una bolsa de harina al rostro de Baldetti, quien no pudo evadir la agresión.

La mujer fue detenida a la salida de la sala por agentes de seguridad e identificada como Dayra Cotón Florián, quien tendría vínculos con una agrupación universitaria opositora.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo a periodistas que fueron detenidas dos mujeres -incluida la agresora- y dos hombres, quienes eran parte de un grupo que pretendía atentar contra las autoridades.

En un vehículo que al parecer pertenecía a los sospechosos, se encontraron en una primera revisión capuchas, balas útiles y material impreso subversivo, informó el funcionario, quien dijo que se realizan las investigaciones del caso.

La vicepresidenta Baldetti fue conducida en ambulancia a un hospital de la ciudad para ser atendida por daños en la vista.

El presidente Pérez Molina presentó el informe anual del segundo de cuatro años de gobierno en el teatro nacional “Efraín Recinos” del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, el mayor escenario artístico y cultural del país.

El mandatario hizo una exposición de unos 45 minutos ante invitados especiales, legisladores, funcionarios, representantes de los principales sectores del país (15 millones de habitantes) y miembros del cuerpo diplomático.

Afirmó que Guatemala se encamina “por el rumbo del progreso y la prosperidad” y destacó avances en las áreas de lucha contra el hambre y la desnutrición, macroeconomía, seguridad y justicia, que son ejes estratégicos del gobierno.

Dijo que luego de años en que se dejó de lado el problema de la desnutrición infantil, el gobierno y su programa de seguridad alimentaria rescató a 16 mil niños con desnutrición aguda.

El gobernante, quien aseguró que los niños son tratados y están fuera de peligro, resaltó que se redujo la tasa de letalidad por desnutrición de 2.2 a 0.68 por ciento.

Puntualizó que de los 334 municipios del país, 255 están libres de muertes de infantes por desnutrición aguda y que el 98 por ciento de los niños atendidos se han salvado.

Dijo también que el programa social Bono Seguro ha beneficiado a más de 733 mil mujeres, madres de familia, que con esta asistencia económica han mejorado sus condiciones de vida.

En el mensaje a la nación por el segundo informe de gobierno, destacó que el 46.9 por ciento del gasto público se destinó en el 2013 a los programas sociales que favorecen a la población más vulnerable.

Aseveró que el año pasado, Guatemala registró un crecimiento económico de 3.5 por ciento, un índice “por encima del promedio de América Latina y del mundo”.

El presidente Pérez Molina sostuvo que el país fue evaluado como “una de las diez economías más reformadoras a nivel mundial” y el mejor en Centroamérica para hacer negocios.

Destacó que el número de casos de muertes violentas bajó de 39 a 34 por cada cien mil habitantes y que los esfuerzos de seguridad se enfocan en la región central del país que concentra el 50 por ciento de incidencia criminal.

Mencionó otros avances en la lucha contra la delincuencia, como en el caso de los secuestros que “ya no son rentables para los criminales”.

Explicó que el número de secuestro bajó un 47 por ciento y se resolvió el 95 por ciento de los casos “con preservación de la integridad física de las víctimas”.

El mandatario afirmó que su administración trabaja por fortalecer la gobernabilidad del país, consolidar la democracia y la vigencia de los derechos humanos.

bolsa de harinaDayra Cotón FloriánMauricio López BonillaMujerOtto Pérez MolinaPolíticaRoxana Baldetti