En diálogo con corresponsales extranjeros, el ex dirigente estudiantil dijo que las presiones de los poderes fácticos van a existir para que esta reforma tributaria no tenga las atribuciones necesarias para fiscalizar a los peces gordos.
Añadió que aquellos poderes fácticos, que no identificó, van a maquillar la reforma tributaria planteada por el Ejecutivo para que no transparente ese interés, sino un interés supuestamente común para las clases medias y populares.
Jackson, representante del movimiento Revolución Democrática, puntualizó que es importante que en una reforma tributaria esté el principio que los que más tienen, más puedan pagar. Yo creo que ese principio todos los compartimos.
Reconoció que los parlamentarios que no pertenecen a la gobernante Nueva Mayoría ni a la opositora y derechista Alianza no tenemos la fuerza, desde los independientes, para poder cambiar la estrategia que el oficialismo puede llevar adelante con sus votos.
Comentó que la reforma tributaria intenta corregir una situación que en nuestro país se ha venido dando desde hace muchos años sin que logremos superar una barrera de un estado raquítico en cuanto a su capacidad de accionar.
Precisó respecto a la propuesta de reforma tributaria presentada por el gobierno de Bachelet este mes que tengo una diferencia del punto de comienzo, respecto de no tocar el sistema integrado de impuestos.
El legislador afirmó que el actual sistema impositivo no diferencia con la claridad necesaria lo que son las ganancias del capital con las ganancias del trabajo.
Denunció a los medios de comunicación conservadores por intentar hacer una campaña del terror respecto a los efectos que tendrá la reforma tributaria, desinformando a la población sobre eventuales perjuicios que generarían los cambios.
El gobierno de la presidenta Bachelet presentó este mes al Congreso Nacional un proyecto de reforma tributaria que le permitirá recaudar recursos para concretar otros cambios prometidos durante la campaña electoral.
La iniciativa prevé un aumento de la carga tributaria y mejorar la distribución del ingreso, para lo cual introduce nuevos y eficientes mecanismos al ahorro y la inversión y establece normas para reducir la evasión y la elusión fiscal.