McCaul, republicano por Texas, sostuvo que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) ha sido incapaz de dar respuesta adecuada al problema, debido a la insuficiencia en el cumplimiento de las leyes migratorias.
Los agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) han sido rebasados por el flujo masivo de menores sin acompañantes, cuyas entradas se duplicaron en el último año, señaló el legislador.
Se estima que el número de menores que intenta cruzar la frontera México-Estados Unidos sin compañía llegará a 60 mil en 2014, indicó.
El presidente Barack Obama ordenó este lunes la creación de un grupo intergubernamental para responder al incremento, y que en su opinión ha creado una urgente situación humanitaria.
El nuevo esfuerzo será coordinado por el secretario de Seguridad Interna (DHS), Jeh Johnson y, de acuerdo con el mandatario, no modificará la política de detenciones ni los procesos administrativos derivados de la detención de estos menores.
McCaul consideró que la creación de un Grupo de Coordinación Unificada es un paso en la dirección correcta, pero sostuvo que se requiere hacer más.
En las próximas semanas el Comité (de Seguridad Interna de la Cámara Baja) estará explorando las causas detrás de este reciente aumento y cómo puede el DHS detener esta peligrosa tendencia, concluyó el legislador.