Miembros de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá ingresaron de manera abrupta a un auditorio de la católica Universidad Santa María la Antigua para repudiar el Compromiso Nacional por la Vida y la Familia.
Agentes policiales y miembros del Tribunal Electoral (TE) desalojaron a los manifestantes. Si a la diversidad familiar, ¿Quién soy yo para juzgar a los gays, Papa Francisco?, se leía en las pancartas portadas por los manifestantes, al acusar a los organizadores de discriminación.
El pacto, convocado por las iglesias católica y evangélica, fue firmado por el candidato oficialista José Domingo Arias, del derechista Cambio Democrático (CD); el vicepresidente Juan Carlos Varela, del derechista Partido Panameñista (PPA). Además fue rubricado por el aspirante del socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Varela y los independientes Gerardo Barroso y Esteban Rodríguez.
De la firma se abstuvieron el aspirante del izquierdista Frente Amplio por la Democracia (FAD), Genaro López y el independiente Juan Jované.
El compromiso por la familia y por la vida obliga a proteger la vida humana desde el momento de su concepción hasta su muerte natural, a través de políticas públicas dirigidas a garantizar este derecho.
Además busca garantizar la libertad religiosa de cada ciudadano, establecer un sólido ordenamiento jurídico para salvaguardar a las familias, el reconocimiento y la defensa del matrimonio, entendido como la unión entre hombre y mujer. Los siete candidatos presidenciales competirán el 4 de mayo próximo en elecciones generales para liderar el estado panameño a partir del 1 de julio próximo para un periodo de cinco años.