El organismo puntualizó que en ese lapso se sintió tremor armónico de baja amplitud durante una hora en la zona del coloso, en tanto que las exhalaciones de más consideración se reportaron el jueves a las 13:02 horas, así como a las 6:36 y 9:34 horas de este viernes.
De manera adicional se detectó una explosión a las 23:12 horas del jueves, aunque no se tuvo visibilidad en ese momento, por lo que no se determinó el alcance de los fragmentos ni la emisión de ceniza. Actualmente se observa una emisión de vapor de agua y gas que se desplaza al suroeste y el Semáforo de Alerta Volcánica continúa en Amarillo Fase 2.
Los escenarios previstos para esta fase son actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvia de ceniza leve a moderada en poblaciones cercanas y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
El Cenapred recomendó continuar con el radio de seguridad establecido de 12 kilómetros, donde la permanencia no está permitida, así como mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
A las autoridades de Protección Civil les aconsejó mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda. El organismo recordó que el monitoreo del volcán Popocatépetl se lleva a cabo de forma continua las 24 horas del día y que cualquier cambio en la actividad lo reportará de manera oportuna.