El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detalló que en las últimas 24 horas se produjeron al menos 23 explosiones que generaron emisiones de cenizas finas de menos de un kilómetro de altura sobre el cráter del volcán Popocatépetl.
Las más importantes ocurrieron el miércoles a las 12:34 y a las 13:07 horas y la madrugada de este jueves a las 03:47 y 04:00.
Asimismo, durante la noche se observó incandescencia en el cráter, que se incrementaba con algunas exhalaciones. Por ahora el volcán es visible, con una tenue pluma de gases dirigida al noreste.
Ante esas condiciones el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) exhortó a la población a no acercarse a la zona del coloso, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos. También recomendó continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, además de mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
A las autoridades de Protección Civil pidió mantener los procedimientos preventivos de acuerdo con sus planes operativos y a la población atender la información oficial que se difunda.
En caso de caída de ceniza recomendó a los habitantes de los estados cercanos al Popocatépetl cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, así como limpiar ojos y garganta con agua pura. Además utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto a fin de reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer el mayor tiempo posible dentro de la casa.