La inauguración tendrá lugar tras una ceremonia el 15 de mayo y una dedicación de seis días en la que el museo permanecerá abierto 24 horas para los familiares de las víctimas del 11 de septiembre, miembros de los equipos de rescate, trabajadores de recuperación y otros directamente afectados por los ataques del 2001, dijo Joe Daniels, presidente del Museo Nacional Memorial del 11 de Septiembre. “Queremos asegurarnos que nuestras puertas estén abiertas a ellos para que lo vean antes de que lo haga el público”, dijo Daniels.
El museo incluye dos exhibiciones centrales en el complejo del World Trade Center. Una de ellas, llamada “In Memoriam” recuerda a las 2.983 personas muertas en los atentados y las seis personas fallecidas en un atentado con un camión cargado de explosivos contra el centro efectuado el 26 de febrero del 1993. La obra, una exhibición en tres partes, relata la historia del 11 de septiembre y explora las causas de los ataques terroristas.
El museo abrirá diariamente de 9 de la mañana a 8 de la tarde. “Es un enorme logro”, comentó Daniels. “Es un verdadero hito en el renacimiento del World Trade Center”.
En un principio, la apertura estaba planeada para el 2011, en el décimo aniversario de los ataques. Pero los retrasos de las obras se agravaron por las inundaciones del huracán Sandy y disputas de fondos con el propietario del terreno, la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, por lo que los trabajos estuvieron paralizados casi un año. El precio que se espera cuesten de boletos, 24 dólares, enfureció a los familiares de víctimas del 11 de septiembre.