Abordan presidente de Corte y Alto Comisionado de ONU derechos humanos

México, 5 Oct (Notimex).- El presidente de la Corte, Luis María Aguilar, se reunió con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein, a quien informó del estado de los derechos humanos en México desde la perspectiva del Poder Judicial de la Federación (PJF).

En el encuentro, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) expresó el compromiso e interés del PJF por colaborar conjuntamente con la Oficina del Alto Comisionado en las actividades desarrolladas por el organismo en materia de promoción y protección de los derechos humanos.

Aguilar Morales manifestó que el Poder Judicial está decidido a proteger los derechos humanos de manera efectiva y eficaz en México, por lo cual los juzgadores son permanentemente capacitados y actualizados tanto en la legislación y jurisprudencia federal como en la internacional.

El también titular del Consejo de la Judicatura Federal destacó que la labor de la Justicia Federal en México es la protección de los Derechos Humanos mediante el Juicio de Amparo, labor que constituye la mayor parte de la actuación de los jueces federales.

En junio de 2012, el PJF determinó la obligatoriedad para sus jueces, magistrados y personal jurisdiccional de capacitarse en la protección y garantía de los derechos humanos establecidos en fuentes nacionales e internacionales, detalló.

El ministro Aguilar Morales informó que desde 2012 se han publicado ocho protocolos de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren a niñas, niños y adolescentes; personas, comunidades y pueblos indígenas y de orientación sexual o identidad de género.

También en casos de tortura y malos tratos; personas migrantes y sujetas de protección internacional, perspectiva de género; personas con discapacidad y proyectos de desarrollo e infraestructura.

A petición de Zeid Ra´ad Al Hussein, el ministro Aguilar Morales le informó sobre algunas decisiones judiciales de temas clave en derechos humanos, tales como: tortura, libertad personal y matrimonio entre personas del mismo sexo.

Además, el Alto Comisionado también conoció algunas contradicciones de tesis que el Máximo Tribunal del país ha resuelto en materia de derechos humanos y la preeminencia de los tratados internacionales.

Por su parte, Zeid Ra´ad Al Hussein agradeció a Aguilar Morales su apoyo para la realización de esta reunión que es la primera entre ambos, ya que asumió el cargo el 1 de septiembre de 2014, mientras que el ministro Aguilar Morales fue electo presidente de la SCJN el pasado 2 de enero.

24habordanAltocomisionadocorteDerechoshumanosONUpresidente