(Amplía información)
Por Gabriela Sotomayor. Corresponsal
Ginebra, 28 Oct (Notimex).- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, pidió en Naciones Unidas protección internacional para el pueblo palestino y afirmó que la situación en la región se encuentra en el momento más grave desde 1948.
Antes de que sea demasiado tarde la ONU, sus cuerpos especializados y sus estados miembros deben establecer un régimen de protección internacional para el pueblo palestino, urgió Abbas.
De forma inmediata y urgentemente, instó Abbas, la comunidad internacional debe proteger de Israel a los palestinos, ya no podemos hacer frente a sus ataques y a su presencia, necesitamos protección .
Al intervenir en una sesión extraordinaria del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Abbas señaló que la situación que tiene lugar entre palestinos e israelíes como resultado de la ocupación se encuentra en el peor momento desde 1948.
Como resultado de la ocupación israelí y sus prácticas, la situación de derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, incluyendo a el Este de Jerusalén, es la peor y más crítica desde 1948, declaró Abbas.
Se necesita una intervención efectiva de la ONU y de los estados miembros para que la situación no empeore, valoró.
Además consideró que la paz no se consigue a menos de que finalice la ocupación y se obtenga la independencia con Este de Jerusalén como capital y con la vuelta a las fronteras anteriores a 1967.
Abbas habló sobre excavaciones ilegales perpetradas por Israel cerca de lugares de culto como la Mezquita de Al-Aqsa para alertar el status quo de 1967.
Advirtió sobre lo peligroso que podría resultar que el conflicto pase de ser político a un movimiento religioso y eso traería consecuencias muy graves para todos.
En este sentido, urgió a Israel a obedecer la ley y el derecho internacional sobre plena aplicabilidad de la Cuarta Convención de Ginebra.
Israel vulnera el derecho internacional y actúa como estado por encima de la ley, condenó.
Asimismo, consideró que el régimen de Israel está basado en la discriminación racial y permite que se ataque a los palestinos y se vulneren sus recintos sagrados.
Además de que dejan operar a bandas terroristas que llevan a cabo crímenes terribles de manera impune.
Se refirió a la desesperación de larga data a la que está sometida su pueblo, y a la especie de asfixia que enfrentan los jóvenes que los ha llevado a los a la frustración, a la rebelión y a la revolución en aras de su dignidad.
Todo esto lo habíamos advertido, así como el fracaso de la comunidad internacional para evitar esta situación que viven sobre todo nuestros jóvenes.
Israel por encima del derecho internacional incrementa sus técnicas al punto de asesinar a palestinos desarmados, inclusive de niños, aplicando castigos colectivos aumentando demoliciones de vecindarios completos.
El derecho internacional se hizo para aplicarse y no para negociar con él, manifestó.
Es inaceptable que persista la situación actual, subrayó Abbas.
Esto agota los últimos granos de esperanza para lograr la paz entre dos estados, dijo Abbas comparando el sufrimiento de los palestinos con el vivido por los judíos en tiempos de los nazis.
La víctima pasa a ser el torturador, observó el líder palestino.
Finalmente, Abbas invitó a Israel a conseguir una paz justa para lograr que los dos estados puedan vivir juntos.
No hay nada peor que la desesperanza y la desesperación, dijo Abbas, quien cuestionó a la ONU y a sus estados miembros diciendo que si no bastan ya 70 años de ocupación, y si no es urgente que se haga algo para resolver este flagelo cuanto antes.