Un extripulante de un buque de guerra japonés reconoció los restos del mismo luego de ver fotografías de los restos descubiertos cerca de las costas de Filipinas por el equipo encabezado por Paul Allen.
Shizuhiko Haraguchi fue oficial de artillería del Musashi, uno de los mayores barcos de guerra de la historia, cuando el buque era acondicionado en Japón antes de partir rumbo al Pacífico en 1943 durante la Segunda Guerra Mundial.
Dijo que reconoció al barco a partir de las fotos submarinas tomadas por el equipo de Allen, a una torre de artillería y un sistema de catapultas utilizado para lanzar los aviones.
“Reconocí la torre principal a la que yo estaba asignado”, recordó Haraguchi, de 93 años, en una entrevista telefónica desde su casa en Nagasaki donde el buque fue construido. “Me invadió la nostalgia al verlo”.
Haraguchi dijo que otros detalles difundidos por Allen lo convencieron de que los restos pertenecen al Musashi. Especificó que una base redondeada en una foto de la proa era donde se colocaba la decoración de un crisantemo, un sello imperial exclusivo para los buques de guerra.
Allen agregó que su equipo halló los restos de la nave a una profundidad de un kilómetro (3.280 pies) en el Mar de Sibuyan empleando un vehículo submarino autónomo tras ocho años de estudio. Calificó el Musashi como una “maravilla de ingeniería” y se manifestó orgulloso de haber hallado los restos de una nave importante en la historia naval.
Historiadores y expertos militares elogiaron el aparente descubrimiento del legendario buque después de 70 años y dijeron que promoverá el interés en los estudios de la Segunda Guerra Mundial.
El aparente descubrimiento el domingo tiene lugar en momentos en que se conmemoran los 70 años del fin de la guerra.