Autoridades de Nepal reportaron hoy la muerte de al menos 29 personas y la desaparición de docenas más en dos poblados que resultaron afectados por deslizamientos de tierra, generados por intensas lluvias, en las montañas del oeste del país.
Los aludes se registraron durante la noche y sepultaron aldeas de Pokhara y Lumle, en el distrito de Kaski, a más de 200 kilómetros al oeste de la capital nepalí Katmandú, donde los equipos de socorro continúan buscando a personas atrapadas entre escombros y lodo.
Las autoridades distritales informaron que hasta el momento se han contabilizado 29 muertos, pero señalaron que la cifra mortal podría incrementarse conforme avancen las labores de rescate en las zonas afectadas.
Explicaron que los deslizamientos fueron causados por las torrenciales lluvias de monzón registradas en la región, las cuales también han provocado inundaciones en las áreas bajas, por lo que el traslado de los equipos de rescate es complicado.
Aunque los aguaceros son habituales durante la temporada de monzón, el riesgo de deslizamientos de tierra este año en Nepal es mayor debido a los dos fuertes terremotos que sacudieron la región a finales de abril pasado, que dejaron cerca de nueve mil muertos.
Ambos sismos provocaron deslizamientos de tierra en las zonas montañosas y dejaron el terreno muy inestable.