La madrugada de este viernes 8 de septiembre se registró un sismo de 8.2 grados en la escala de Ritcher magnitud confirmada por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) y cuyo epicentro fue localizado a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas.
Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación confirmó que hasta el momento son 16 los fallecidos tras este movimiento telúrico.
- 10 personas perdieron la vida en la zona del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.
- 4 personas murieron en Chiapas.
- 2 menores de edad en Tabasco.
Desafortunadamente, se tiene reporte de personas fallecidas. Mis más sentidas condolencias para sus familiares.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 8 de septiembre de 2017
Este movimiento oscilatorio se registró a las 23:49hrs que duró cerca de dos minutos y cerca de 50 millones de personas lo sintieron.
Los estados de Chiapas y Oaxaca son los más afectados, siendo Juchitán en Oaxaca uno de los municipios más afectados donde colapsó parte del Palacio y el mercado municipal; en Matías Romero, al menos 300 casas resultaron daños.
Desde hace 100 años no se tiene un registro de un sismo de esa magnitud en el territorio mexicano.
Recordemos que en 1985 en la capital del país se registró un movimiento de 8.1 grados y es considerado el más significativo y mortífero de la historia escrita de dicho país.
Según la última actualización, el #sismo tuvo una magnitud de 8.2 grados, es el más intenso en casi un siglo
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 8 de septiembre de 2017
Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, reportó que al menos 23 personas murieron en la entidad, aunque con cifras preliminares.
Y en Chiapas, las autoridades registraron otras siete personas que murieron, el más cercano al epicentro y el más afectado por el movimiento.