Cultivadas hace más de 3.000 años a. C. en Asia, la zanahoria morada llegó a Europa de la mano de comerciantes árabes, gracias a lo cual se dieron zanahorias de diferentes colores según la zona y los componentes de la tierra de cultivo: desde diferentes tonos de púrpura, a amarillo, verde, blanco y negro.
La zanahoria morada es rica en antocianinas, que son los antioxidantes que le confieren esa tonalidad, según diferentes informaciones las propiedades y beneficios de las zanahorias moradas son superiores que las de color naranja.
Tanto es así, que la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha autorizado que la zanahorias moradas o color púrpura se presenten como alimentos saludables libres de grasa, muy rico en fibra y bajo de sodio.
- La antocianina es un antioxidante que se encuentra en diversos alimentos como pueden ser las uvas tintas, las berenjenas, los arándanos, las alubias pintas, la col roja o las granadas.
- Intuyendo ya lo saludables que son los alimentos citados, deducimos, sin duda, el gran poder medicinal que se esconde también en las zanahorias moradas.
- Son capaces de mejorar nuestra salud cardíaca, son anticancerígenas y reducen el colesterol malo o LDL.
- El poder de las antocianinas presentes en las zanahorias moradas son muy recomendables para las personas con diabetes.
- Su consumo regula el nivel de azúcar en sangre.
- Sus antioxidantes protegen a su vez los vasos sanguíneos y neutralizan las enzimas que dañan el colágeno y los tejidos conectivos.
Las zanahorias moradas son naturalmente bajas en calorías, así que puedes comerlas sin sentirte culpable. Una porción de 1 taza de palitos de zanahoria morada cruda proporciona un mínimo de 25 calorías y 5 g de hidratos de carbono.
La fibra es un compuesto beneficioso que acelera la digestión y ayuda a tu cuerpo a absorber los nutrientes esenciales. Las zanahorias moradas proporcionan sobre 0,8 g de fibra por 1 oz de zanahorias crudas en palitos. Así que por ello son consideradas un excelente ayudante en la pérdida de peso.