Este 17 de marzo se celebra no solo en Irlanda sino en el mundo el Día de San Patricio y durante el festejo miles de personas en Dublín y en otras ciudades se pintan de verde.
San Patricio es el patrono de los irlandeses, esta festividad originalmente era una festividad católica del solo se celebraba en Irlanda hasta el siglo XVII. Para el siguiente siglo, se convirtió en una fiesta secular cuando los inmigrantes irlandeses en Estados Unidos participaron en los primeros desfiles en lo que más que mostrar patriotismo era una oportunidad para manifestarse públicamente sobre su descontento con el estatus social bajo que tenían en la nación americana.
Los tiempos han cambiado y esta fiesta se ha convertido en una celebración que trasciende la cultura irlandesa y en la que se conservan algunas tradiciones como comer carne, pellizcar a tus amigos, tomar cerveza y vestir de verde.
Algunos refieren que el azul fue el primer color asociado al Día de San Patricio y en el siglo XVII cambió.
¿Por qué el verde en San Patricio?
El verde es uno de los colores de la bandera tricolor irlandesa y, además, es un color que han utilizado un buen número de grupos revolucionarios a lo largo de la historia para sus enseñas.
Sumémosle que Irlanda es está considerada como la isla Esmeralda por sus amplios paisajes verdes y que el verde es el color de la primavera.
Los tréboles son muy importantes en la simbología de esta celebración. Dicen que San Patricio para predicar la religión lo hacía a través de los tréboles y con sus tres hojas, representa a la Santísima Trinidad, un solo Dios con tres personas, Padre, Hijo y Espíritu Santo; esto para que los paganos politeístas celtas lo entendieran mejor.
Si estás dispuesto a recibir un pellizco por no usar verde el Día de San Patricio que así sea, se supone que aquel que no utilice ese color se expone a que lo pellizquen. Esta tradición americana en el Siglo XVIII, se pensaba que vestir de verde te hacía invisible para evitar los pellizcos de los duendes quienes son también un símbolo de esta tradición.
Actualmente el uso del color verde así como el uso de los tréboles en esta festividad no sólo forman de la reivindicación de la identidad irlandesa sino que es una forma de homenaje a la Isla Esmeralda .