México es el primer país latinoamericano que tiene en su mercado un medicamento para atender el control de diabetes tipo dos y sus complicaciones, recién aprobado por la Agencia Sanitaria de Estados Unidos (FDA) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) mexicana.
En conferencia de prensa Alejandro Sosa, miembro de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, destacó la importancia del tratamiento que reduce los niveles de azúcar en la sangre al desecharla por la orina.
Subrayó que forma parte de una nueva clase de fármacos denominados inhibidores de cotransportador de sodio y glucosa; su mecanismo de acción es diferente a otros antidiabéticos orales ya que la glucosa se controla a través del riñón y no del páncreas.
El medicamento fue autorizado tras un programa clínico global e integral que enroló a más de 10 mil pacientes, de ellos 400 fueron mexicanos y constituye uno de los programas más grandes presentados a la autoridad sanitaria hasta la fecha, indicó.
Esta enfermedad afecta a 6.4 millones de mexicanos detectados y otra cantidad igual desconoce tener la enfermedad, además 75 por ciento de los diagnosticados no tienen control médico, señaló.
El paciente debe tomar una cápsula diaria bajo prescripción médica para lograr un control de glucosa en sangre, presión arterial y peso de los pacientes que facilitan un seguimiento en los niveles de azúcar y con ello reducir complicaciones y los altos costos que generan, puntualizó.