Vacunas en niños son en general seguras

El más reciente análisis a las vacunas infantiles confirma que por lo general son seguras. El reporte debe ser reconfortante para los padres, de acuerdo con los investigadores. Por ejemplo, todavía no hay evidencia de que la vacuna contra el sarampión, rubeola y paperas cause autismo. Tampoco de que alguna vacuna cause leucemia infantil.

La evaluación refleja y actualiza un reporte sobre la seguridad de las vacunas realizado por el Instituto de Medicina de Estados Unidos. El reporte encontró que las vacunas pueden causar ciertos efectos secundarios y que los efectos colaterales graves son muy raros.

Expertos opinan que este este tipo de riesgos necesitan ponerse en la balanza con los beneficios de vacunarse, evitando millones de infecciones y miles de muertes cada año.

Pero ese mensaje al parecer no lo escuchan algunos padres. Un número menor de ellos ha intentado no cumplir con los esquemas de vacunación que piden las escuelas. Y un estudio reciente encontró que los mensajes de seguridad en las vacunas en realidad redujeron la voluntad de algunos padres de vacunar a sus hijos.

Algunas conclusiones del análisis que se publica el martes en la gaceta de pediatría Pediatrics:

-Nueva evidencia confirma un vínculo entre la vacuna para sarampión, rubeola y paperas y convulsiones por fiebre. Aunque las convulsiones rara vez causan problemas de salud en el largo plazo, atemorizan a los padres.

-Al parecer las inyecciones para la gripe pueden ocasionar también fiebre capaz de originar convulsiones. Esto ocurre con más frecuencia si los niños son vacunados el mismo día contra el neumococo.

-Las vacunas más nuevas contra rotavirus, una severa enfermedad diarreica, elevan ligeramente el riesgo de un muy inusual bloqueo intestinal.

familiaSaludvacunasvacunas en niñosvacunas infantiles