El uso de demasiados gadgets dejará ciegos a los Millennials
"La OMS asegura que en las décadas recientes este padecimiento se había frenado, pero se reactivó con el uso de las nuevas tecnologías.
Esto se ha acentuado en los últimos años, con la aparición de más redes sociales y con ello más dispositivos móviles para hacer uso de ellos. Los teléfonos y las tabletas no iban a ser diferentes y mucho se ha dicho sobre cómo las radiaciones nos afectan o de las adicciones que crean.
El uso excesivo que hacen los millennials del celular, la computadora y la tableta electrónica, o de cualquier otro dispositivo, ocasiona complicaciones graves en la vista como: miopía e incluso degeneración macular, alertó el coordinador de la licenciatura en Optometría de la UAQ, Martín Gallegos Duarte. Es decir demasiados gadgets dejará ciegos a los Millennials.
El académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) señaló que esos dispositivos son compañía para muchas personas y también una herramienta de trabajo. Pero emiten una gran cantidad de luz azul que tiene una longitud de onda que ingresa a los ojos por la parte interna de la retina, hasta llegar al área de la mácula lútea y provocar daños degenerativos irreversibles”, apuntó.
Explicó que la luz azul que emiten los televisores y celulares de manera artificial es muy caliente, por lo que el daño aumenta cuando se tienen cerca de los ojos y las consecuencias apenas se están descubriendo, ya que estos aparatos electrónicos tienen una presencia importante en la vida del hombre en los últimos 20 años.
Gallegos Duarte precisó que la degeneración macular es un trastorno que destruye lentamente la visión central y aguda, enfermedad que es más común en gente de la tercera edad, incluso en el pasado se presentaba en personas de más de 90 años.
Según la Organización Mundial de la Salud, este tipo de afecciones se había reducido en los últimos años y se presentaba sobre todo en personas adultas; además, la mayoría de los casos era consecuencia de enfermedades o infecciones; sin embargo, el futuro pinta distinto, ya que el problema tiende a presentarse en jóvenes y niños por causas previsibles o que no están vinculadas directamente con fallas en la salud.
Un estudio publicado el año pasado en la revista Ophthalmology advirtió que para el año 2050, alrededor de 5 mil millones de personas, lo que significa la mitad de la población mundial, puede sufrir miopía; de dicha cantidad, uno de cada 10 estará en riesgo de padecer ceguera.
Esta investigación fue hecha por la Universidad de Nueva Gales del Sur, de Australia, el Instituto de Visión Brien Holden y el Instituto de Investigación Ocular de Singapur, en la cual destacaron que el aumento en los problemas de visión se deben principalmente a los cambios de estilo de vida en los que se deja de lado las actividades al aire libre; además, también están ligadas al incremento en actividades de trabajo.
En el estudio los especialistas destacaron que por ello es importante recobrar las actividades al aire libre que mantienen a las personas atentas de su entorno para reducir el uso dispositivos electrónicos.