Convivir con adolescentes es una de las cosas más complicadas que existen en el mundo y si son tus hijos, la dificultad crece. Sus cambios emocionales, su mal humor, su comportamiento grosero y su lejanía complican las relaciones entre padres e hijos, pero aquí te damos 5 consejos para que mejoren su trato diario y no te des por vencida.
1.- Dale su espacio: Debes entender que del niño que te involucraba para todo y no dejaba de seguirte a todos los sitios, no queda mucho. Para los adolescentes es normal irse alejando poco a poco de sus padres debido a que tienes miles de cosas en la cabeza y en ocasiones, ni ellos mismos se soportan. Dales su espacio y hazle notar que su individualidad no te representa un problema, ni provoca que lo dejes de querer.
2.- No intentes razonar cuando están alterados: Esto no te llevará a ningún sitio y, al contrario, lo único que ocasionarás es que las emociones de enojo se sigan desbordando. Respira y deja respirar, toma las cosas con calma y no te precipites, seguro llegará el momento adecuado para que tengan una plática al respecto.
3.- La violencia no es buena: No recurras a ésta, pues la violencia únicamente generará más y más rebeldía y malos sentimientos. Intenta llegar a acuerdos por medio de una buena comunicación y entendimiento, ya que los golpes físicos únicamente enseñan que es la única manera de solucionar las cosas.
4.- Respeta sus cambios: Es importante que entiendas que sus gustos han cambiado y es posible que quiera cambiar de forma de vestir, de corte de cabello e incluso en su forma de actuar con los demás. Si estos cambios no le generan problemas en el colegio, permite que sucedan. Si algo no te parece, coméntaselo con mucho tacto para que no lastimes su autoestima. Contrario a lo que parece, a los adolescentes sí les importa lo que piensen los demás.
5.- No tomes a pecho lo que dice: En algunas situaciones pensarás que tu hijo no te quiere e incluso puedes desconocerlo porque tú así no lo has educado, sin embargo debes intentar relajarte y pensar que esta etapa es complicada para todos y que a veces decimos cosas sin pensar. Actúa con madurez y no permitas que estas actitudes dañen tus sentimientos hacia él.