La feminización de las adicciones cada vez es una práctica más común y aunque socialmente en algunos sectores existe más presión social para que las mujeres no consuman sustancias adictivas. Esta práctica es cada vez más común.
A continuación te presentamos las 5 adicciones más comunes en las mujeres, de acuerdo al portal Salud180.com:
1. Alcohol
De acuerdo a datos del Consejo Nacional Contra las Adicciones (CONACID), una mujer por cada 11 hombres desarrolla síndrome de dependencia al alcohol. La Encuesta Nacional de Adicciones (ENA, 2011), también arrojó información preocupante: la dependencia a la bebida entre los hombres se duplicó, mientras que en las mujeres se triplicó.
2. Drogas
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA, 2011) la prevalencia de drogas principalmente marihuana y cocaína en la mujer aumentó de 2.1% a 3.0%
3. Psicofármacos
El abuso de substancias psicofármacos constituye un problema de salud pública propio de nuestra época y está presente a nivel nacional como internacional. Las mujeres indican utilizar psicofármacos para calmar entre otras condiciones, la tensión producida por la situación psicosocial en que vive y a su estado de discriminación, en el más amplio sentido del término.
4. Tabaco
México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en número de fumadores y el segundo en fumadoras. La edad de inicio para el consumo del tabaco, se encuentra ahora en los 14.1 años.
5. Codependencia
La llamada también “amor adictivo” es más frecuente conforme pasa el tiempo. La investigadora Gloria Noriega Gayol indica que el factor de riesgo más alto para desarrollar codependencia es un “guión femenino de sumisión”, historia familiar de maltrato emocional o de tipo sexual y mujeres que han sufrido de pérdidas tempranas (separación, abandono o muerte) comúnmente denominado “crecer rápido” .