El tabaquismo en la mujer causa artritis reumatoide, mientras que convivir con un fumador aumenta entre 20 y 30 por ciento la posibilidad de sufrir cáncer de pulmón, alertaron especialistas.
El investigador Mario Humberto Cardiel Ríos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, resaltó que actualmente se sabe que el tabaco aumenta considerablemente el riesgo de padecimientos y enfermedades.
Entre ellos la disfunción eréctil, el Alzheimer y en el caso de la artritis reumatoide (AR) incluso hay estudios que lo comprueban, detalló en entrevista.
Tras comentar que en el mundo hay una media de tres mujeres con esta enfermedad por cada hombre, Cardiel refirió que en las fumadoras laartritis reumatoide es mucho más agresiva y que en ellas los tratamientos se hacen menos efectivos; de ahí la importancia de hacer conciencia sobre los riesgos que implican consumir tabaco.
El experto mencionó estudios de ratas con genes predispuestos a la artritis reumatoide, que fueron expuestas al humo de cigarros encendidos por un determinado tiempo.
En esos especímenes apareció la enfermedad con un desarrollo rápido, mientras que en su contraparte, ratas de características similares que son mantenidas en un ambiente limpio no llegan a manifestarla.
La artritis reumatoide es una enfermedad que deforma los huesos de las articulaciones, es incapacitante, progresiva e incurable; si además no se controla a tiempo, puede mermar en forma permanente la vida de quien la padece al grado de incapacitarle en su totalidad.
De ahí la importancia de prevenir ese padecimiento y contar con un tratamiento oportuno, porque con ello se puede cambiar el destino del paciente y de toda su familia, declaró Mario Humberto Cardiel.