Isabella Springmuhl refleja en su rostro amor, pasión y tranquilidad lo mismo pasa con sus diseños de ropa. Ella ha roto todo tipo de barreras, tener Síndrome de Down no ha sido ningún impedimento para que con entusiasmo y seguridad se haya convertido en una gran diseñadora.
Hasta hace unos meses ella se definía como una chica “común y corriente” que solo deseaba cumplir su sueño de estudiar Diseño de Modas en alguna universidad y ahora ya es una reconocida de la moda a nivel Internacional.
Confeccionar ropa para ella desde muy pequeña fue una práctica cotidiana ya que diseñaba la ropa de sus muñecas, este gusto por la confección de prendas de vestir lo trae en la sangre y dicen sus familiares que fue heredado por su abuela.
Se enfrentó a varios obstáculos entre ellos le negaron ingresar al nivel superior una vez que concluyó el bachillerato por “su condición”. Esto no representó ser un freno para truncar sus sueños, sino por el contrario gracias a su empeño logró estudiar en una academia de costura.
Nació en Guatemala hace 20 años y en septiembre de 2016 tras surgir la marca de ropa “Down To Xjabelle”, se convirtió en la primera persona con síndrome de down en participar en la London Fashion Week en donde la BBC la eligió como una de las 100 mujeres inspiradoras e influyentes, listado en el que únicamente aparecen nueve latinoamericanas.
“Fue lo mejor y lo más divino que me ha pasado. La semana de moda incluyente fue lo máximo porque reconocieron mis diseños y vieron lo que soy capaz de hacer. Me encantó”.
Sus diseños están inspirados en los trajes típicos, la naturaleza y el amor por su país y su objetivo es que todas las personas las usen, en especial las personas con Síndrome de Down, ya que son a quienes más trabajo les cuesta encontrar ropa cómoda que puedan usar, “algunos somos bajos, otros gordos, flacos, altos y bajitos. Yo hago medidas exactas para ellos en lugar de estar cortando las prendas”,
Para realizar sus diseños primero los traza en una libreta, a mano, los pinta con los colores que llevarán y finalmente los digitaliza en la computadora para imprimirlos. Una vez que elige el tipo de tela y los confecciona en su taller, los exhibe para su venta en su boutique, a través de Internet y diferentes redes sociales.
Hace apenas unos días presentó en la Universidad Anáhuac del Norte de la CDMX su colección de ropa “Cornucopia” como parte de un evento organizado en favor de la inclusión.
Isabella es una joven emprendedora digna de admiración que está dispuesta a demostrar que las personas que tienen Síndrome de Down pueden cumplir sus sueños y lograr lo que se propongan.