Las mujeres toda la vida están en un proceso de cambio. Desde que son niñas, sus hormonas trabajan sin descanso para el primer período, luego para el embarazo y al final para la menopausia. El cuerpo de las mujeres no deja de liberar hormonas.
La mayoría de las veces se piensa que, como nada duele en el cuerpo, entonces todo está bien, sin embargo, buena parte de las mujeres convive con un enemigo silencioso sin saberlo: los ovarios poliquísticos. No sólo representan un riesgo para quienes desean ser madres, también afectan de forma inmediata a la salud física y mental.
Los ovarios poliquísticos ocurren cuando los ovarios o las glándulas suprarrenales producen más hormonas masculinas de lo normal. Estos son algunos síntomas:
- Vello corporal abundante. Este es el primer y más común de los síntomas. Por lo general se hace notar en las extremidades y en el rostro, particularmente en la parte alta del cuello y mentón.
- Menstruación irregular. El ciclo menstrual debe durar entre 5 y 7 días desde su inicio hasta el último flujo, y lo natural es que se produzca entre 21 y 28 días; y aunque todas las mujeres son diferentes, si no se cumple con estos tiempos es síntoma de que algo no está bien.
- Aumento de peso. El aumento de peso sin explicación, está relacionado con con los niveles de insulina y mientras mayores sean estos, hay más posibilidades de desarrollar diabetes tipo II. Los ovarios poliquísticos descontrolan el metabolismo y resultan en el exceso de azúcar y grasas en el cuerpo.
- Piel grasa y acné. Al terminar la etapa de la adolescencia, las grasas del cuerpo se regulan y el acné normal de la edad debe disminuir. Si se nota acné en el rostro y otras partes del cuerpo, como la espalda, Se puede tener algún desequilibrio hormonal.
- Cambios de humor. Los ovarios poliquísticos afectan la producción normal de óvulos, por ende, los niveles de hormonas femeninas en el cuerpo se descontrolan.
- Incontinencia. Aunque existen otras causas que producen la incontinencia, los ovarios poliquísticos, dependiendo del tamaño, también afectan esta función.
Si se notan los síntomas anteriores, se debe ir con un ginecólogo de manera inmediata, de no atenderse a tiempo, el síndrome de ovario poliquístico puede ser muy riesgoso.