Retener líquidos es la acumulación de agua y otras sustancias líquidas en el organismo. Esto afecta a muchas personas, en especial a las mujeres, la cual, puede ser síntoma de otro padecimiento. La retención de líquidos se manifiesta con inflamación en tejidos blancos.
Existen dos tipos de factores los orgánicos y los cotidianos; los orgánicos, problemas circulatorios, insuficiencia del hígado, del riñón, incluso del corazón, la mala alimentación y consumir sodio y grasas en exceso y los cotidianos; sedentarismo, estrés, ingesta de ciertos medicamentos.
Hoy por hoy existen medicamentos a controlar este trastorno cuando es originado por una enfermedad sin, no obstante, el retener líquidos y consumir muchos alimentos no es de llevar una vida saludable. Esta lista de consejos te ayudará a evitar que tu cuerpo retenga líquidos y por lo tanto tendrás una vida más saludable.
Como dejar de retener líquidos
Toma un desayuno completo, evita los lácteos, pero si tú los prefieres toma semidescremados o variantes de origen vegetal (leche de almendras, soya, avena, coco, etc). Combínalo con fibra y fruta diurética.
El potasio ayuda a mantener el cuerpo hidratado y contrarresta la retención de sal, por lo que es recomendable aumentar su ingesta. El plátano, las acelgas, las papas, la espinacas y el aguacate son alimentos ricos en este mineral.
El agua será tu mejor aliado para este padecimiento, toma entre 1.5 y 2 litros de agua. Lleva siempre una botella contigo para que estés consciente del agua que tomas.
Consume alimentos diuréticos; el apio, los espárragos, las alcachofas, tienen un efecto drenante y depurativo mejorando la función del hígado.
Hacer ejercicio complementará tu dieta alimenticia, con sólo hacer media hora de actividad física diaria, evitará que retengas agua y además te mantendrá en forma.
Los productos procesados generalmente contienen una gran cantidades de sodio, por el contrario los alimentos frescos son ricos en potasio.