Leyendas de suspenso que al paso de la historia se han incrustado en identidad del Centro Histórico de Saltillo, se difunden cada fin de semana entre los turistas y residentes locales, como una opción de esparcimiento familiar.
Apoyados por adultos mayores, la dirección de Turismo Municipal ofrece a los visitantes y habitantes de Coahuila relatos como “Mónico”, “La Campana Castigada” y “La Llorona”, algunos de las cuales son escenificadas en diversos puntos del Centro Histórico.
Las actividades se llevan a cabo a pie por el primer cuadro de la ciudad, recorriendo las principales calles, callejones y plazas por espacio de 45 minutos, en donde los adultos mayores, que sirven de guías, van contando las leyendas típicas de la zona.
Las actividades forman parte del programa de turismo urbano denominado “Saltillo Entre Historias y Leyendas”, el cual inicia en el callejón Santos Rojo, donde las personas se concentran para adentrarse en las historias y leyendas del Centro Histórico.
En este circuito las personas recorren las principales calles, callejones y plazas del Centro Histórico en el que se relatan historias del Saltillo de antaño y se dan a conocer a los personajes que protagonizaron dichos eventos.
Asimismo, durante el recorrido se narra la historia de Saltillo, se accede a una galería de títeres y se puede apreciar una versión teatralizada de la leyenda “El Profanador de Tumbas”; además de conocer el patrimonio cultural e histórico de la ciudad.