¿Sabes qué es la mutilación genital femenina? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 150 millones de mujeres son mutiladas de sus genitales. A diario, más de 8 mil niñas sufren de amputación genital.
Aproximadamente en 28 países de África se lleva a cabo esta práctica. Quienes llevan la actividad a cabo utilizan desde hojas de afeitar, pedazos de vidrio o hasta tapas de latas de conservas. La mutilación genital femenina consiste en eliminar los labios exteriores e interiores así como el clítoris.
El proceso finaliza cerrando la vagina para que haya un control total de la sexualidad femenina. No utilizan ningún medicamento para estilizar ni anestesia alguna.
Las consecuencias son para toda la vida. Aparte de ser un trauma muy grave, las mujeres mutiladas pueden tardar hasta 30 minutos en orinar, la menstruación les dura hasta dos semanas, sufren de infecciones como cistitis y adnexitis, todo esto puede provocar esterilidad. Con esta mutilación, la mortalidad infantil aumenta hasta un 55%.
En la noche de bodas, si la abertura vaginal es muy angosta para tener relaciones sexuales, una mutiladora o incluso el propio esposo utiliza cuchillos o tijeras provocando lesiones en el intestino o la vejiga.
Varios han luchado por erradicar esta cruel práctica pero es poco probable que deje de ser ejercida ya que es una tradición muy inculcada. Muchas mujeres, aun cuando sufrieron el terrible dolor, obligan a sus hijas a ser mutiladas. Pero no todo es negativo, hay mutiladoras que han dejado la práctica para ser formadas y convertirse en parteras. ¡Aún hay mucho por qué luchar!