Algunas bebidas alcohólicas preparadas pueden tener más calorías que un plato de pozole mediano, por lo que los bebedores frecuentes tienen más probabilidades de contraer enfermedades como daño hepático, diabetes, hipertensión u obesidad.
Según el Instituto Nacional del Abuso del Alcohol y el Alcoholismo de Estados Unidos (NIAAA), el cóctel más calórico es la piña colada, con un aporte de 490 calorías, el mismo contenido calórico que tres tamales medianos. Por esto, las personas que toman cuatro de estas bebidas en una noche, están ingiriendo el 100% del contenido calórico requerido para un adulto promedio, que es de dos mil calorías diarias.
La industria de los saborizantes ofrece opciones saludables para que el aporte calórico de los cócteles sea menor. Tanto en cócteles con alcohol, como sin alcohol (mocteles), existen opciones ligeras en calorías y con poco o nada de azúcar, que pueden satisfacer el paladar de los aficionados a las bebidas.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, las cifras de casos con problemas de obesidad son encabezadas por personas de entre 25 a 44 años, rango en el que se encuentran las personas que suelen ingerir más bebidas alcohólicas.