La anorexia o anorexia nerviosa, es junto con la bulimia un conjunto de enfermedades mentales y uno de los principales trastornos alimenticios llamados Trastornos psicogénicos de la Alimentación.
La anorexia se caracteriza por un rechazo hacia la comida por parte del enfermo, acompañado de un miedo obsesivo a engordar , lo que puede conducirlo a la inanición. Es decir, a una situación de gran debilidad provocada por la ingesta suficiente de alimentos y una grave deficiencia de nutrientes y vitaminas.
En casos graves se puede desarrollar desnutrición, hambre, amenorrea y extenuación.
La anorexia nerviosa es una enfermedad y no debe confundirse con el síntoma llamado anorexia, que se emplea para referirse a la inapetencia o falta de deseo de consumir alimento.
Este síntoma puede ocurrir en diversas circunstancias, tales como estados febriles, enfermedades generales y digestivas o simplemente en situaciones transitorias de la vida cotidiana. Mientras que la anorexia nerviosa es una enfermedad específica caracterizada por una pérdida auto inducida de peso acompañada por una distorsión de la imagen corporal.