¿Por qué me mareo? | starMedia

Si tienes mareos al fumar, agacharte o después de hacer ejercicio o leer, consulta a tu médico porque son situaciones especiales.

Existen mil y un razones que pueden provocarte un mareo. Este término es muy amplio y engloba muchas sensaciones, pero desde el punto de vista médico, algunos tipos de mareo son los siguientes:

  • Vértigo (sensación de movimiento rotatorio).
  • Presíncope (sensación de caída o desmayo).
  • Desequilibrio (sensación de inestabilidad).
  • Mareo fisiológico (provocado por movimientos).

Las causas de los mareos:

  1. Tomar medicamentos como antibióticos, diuréticos, antiepilépticos, etc. Las benzodiapinas, usadas en las quimioterapias, también pueden causar un mareo.
  2. Problemas de oído. Su origen es en el oído interno y el laberinto, más específicamente. El mareo suele acompañarse de dolores de cabeza, desorientación y vértigo.
  3. Variaciones en la tensión arterial mayormente producidos por el cambio de postura. Las personas hipertensas son más susceptibles a esta causa.
  4. Problemas cervicales, en especial cuando existe un desgaste severo en las articulaciones cervicales o hay una contractura a la fascia: un tejido que envuelve la estructura de los músculos y el esqueleto.
  5. Errores en la graduación o problemas de la vista. Ésta es una de las principales causas de mareos porque el ojo tiene problemas para acomodar la vista, enfocar y ver el detalle de los objetos.
  6. Exceso de oxigenación (hiperventilación). Esta causa está relacionada a la ansiedad, un desorden que provoca un estado de alerta en las personas. Esto genera que el organismo facilite la entrada de oxígeno por si surge un ataque o posible amenaza.

Todas las causas de los mareos deben ser consultadas con el médico porque podrían ser alarmas del organismo.